PARQUE NATURAL DE GRAZALEMA
El Parque Natural de la Sierra de Grazalema cuenta en sus más de 50.000 hectáreas con el Pinsapar de Benamahoma, un bosque de abetos que sobrevivieron a la retirada de las glaciaciones.
Con una media anual superior a los 2.000 litros por metro cuadrado, cuenta con la pluviosidad más alta de la península ibérica.
En la Sierra de Grazalema se integra la Ruta de los Pueblos Blancos, y existen empresas que organizan actividades de multiaventura, espeleología, rutas a caballos o escalada. El sendero de la Garganta Verde es uno de los más característicos de la zona.
RUTA DE LOS PUEBLOS BLANCOS
La zona de Cádiz tiene su propia ruta de los pueblos blancos que pasa por 19 localidades: Arcos de la Frontera, Bornos, Espera, Villamartín, Algodonales, El Gastor, Olvera, Torre Alháquime, Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle, Prado del Rey, El Bosque, Ubrique, Benaocaz, Villaluenga del Rosario, Grazalema, Zahara de la Sierra, Algar y Puerta Serrano.Además de las casitas blancas, te esperan yacimientos arqueológicos, castillos, pequeñas iglesias y paisajes de montaña que se graban en la retina. Cada pueblo tiene algo que merece la pena: Setenil de las Bodegas llama la atención por sus casas-cueva construidas directamente bajo las rocas, Grazalema por el blanco de sus casas que contrasta con el verde del Parque Natural que lo rodea, Arcos de la Frontera por sus impresionantes miradores…Dependiendo de los días con los que cuentes, puedes adaptar la ruta a tus gustos y necesidades.
SIERRA DE LIJAR
Este espacio natural catalogado como Zona de Especial Conservación se localiza en la provincia de Cádiz, lindando al norte con la provincia de Sevilla. La Sierra de Líjar es una sierra constituida por rocas predominantemente calizas de edad Jurásica. Esta sierra está situada entre los términos de Algodonales y Olvera, tiene 1 041 my es vértice geodésico de primer orden.
Con respecto al paisaje presenta una vegetación típica de monte mediterráneo. En sus laderas abundan encinas, algarrobos, quejigos, acebuches y algún alcornoque disperso. En la meseta sólo queda vegetación arbustiva compuesta de pequeñas encinas, aulaga, lentisco, jara y palmito.
Este espacio cuenta con una elevada diversidad faunística, siendo un grupo importante el de los quirópteros. Debido a su carácter kárstico, esta sierra posee numerosas oquedades, como cuevas o simas, que utilizan los murciélagos. Otro grupo importante son las aves, destacando las rapaces, con especies como águila imperial (Aquila adalberti), alimoche (Neophron percnopterus), águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), águila calzada (Hieraaetus pennatus), águila culebrera (Circaetus gallicus) y búho real (Bubo bubo), entre otras.
EL GASTOR
Poblada desde la Prehistoria, como vienen a confirman los relevantes monumentos megalíticos encontrados en el entorno, a El Gastor se la conoce como el Balcón de los Pueblos Blancos, por las magníficas panorámicas que se pueden contemplar de los pueblos vecinos desde su punto más alto.
Situado sobre un cerro y muy cerca del nacimiento del río Guadalete posee el urbanismo de las típicas villas serranas. Entre las visitas de interés sobresalen la iglesia de San José, la fuente Diego de El Gastor, el molino de aceite Hermanos Palomino y el museo de Usos y Costumbres.
Si los espeleólogos disfrutarán al máximo en cuevas como la de Fariña o la del Susto, lo propio podrán hacer los aficionados a los deportes náuticos en el embalse de Zahara-El Gastor y los senderistas en el Tajo de Algarín y las Grajas. De la artesanía local destacan la gaita castoreña y las pleitas, mientras que el Corpus Christi está declarada de Interés Turístico Nacional.
OLVERA
La Hippa o Hippo Nova romana de raíces árabes se sitúa a los pies de un risco coronado por su impresionante castillo. Declarado Conjunto Histórico, su casco urbano presenta una exquisita mezcla de herencia andalusí, arquitectura popular y belleza monumental, con sus señoriales fachadas palaciegas.
El barrio de la Villa se asienta sobre lo que era el primitivo casco de la ciudad antigua. En su trazado laberíntico y jalonado de lienzos de muralla se abren paso la iglesia arciprestal de Nuestra Señora de la Encarnación y el castillo, fortaleza musulmana del s. XII que aún conserva muros, torreones y la torre del Homenaje. Ya en las afueras encontramos el santuario de Nuestra Señora de los Remedios y el convento de Caños Santos.
Una visita al museo «Olvera. La Frontera y los Castillos», ubicado en el magnífico edificio de la casa de la Cilla, permitirá al visitante conocer el importante papel que jugó la serranía gaditana como frontera en el reino nazarí.
ZAHARA DE LA SIERRA
La sierra del Jaral acoge sobre sus faldas esta villa serrana enclavada en el interior del parque natural Sierra de Grazalema y declarada Conjunto Histórico. La fundación de la actual Zahara se debe a la época musulmana de la que se conserva, además del típico entramado urbano andalusí, el castillo (s. XIII), recuperada torre del Homenaje y los restos de la villa medieval con tramos de murallas.
Su emplazamiento a lo largo de la ladera le da al caserío una fisonomía urbana peculiar. Los diferentes niveles obligan a las calles a escalonarse. En su coqueto casco urbano resaltan la iglesia de Santa María de la Mesa, la capilla de San Juan de Letrán, la torre del Reloj y el puente de los Palominos.
Durante la fiesta del Corpus Christi, declarada de Interés Turístico Nacional, no solo se puede disfrutar de su cuidada ornamentación sino que también permite degustar su gastronomía autóctona, con platos como los quemones de cebolla, las sopas hervías y los borrachos azucarados.